Trabajo doméstico no remunerado en hombres chilenos: estudio de caso

  • Constanza Mardones-Segovia Universidad de Santiago de Chile
  • Ana N. SanMartín Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile
  • Michelle Núñez Universidad de Chile
  • Macarena González Universidad de Chile

Resumen

El trabajo doméstico no remunerado alude a todas aquellas actividades que se desarrollan en el ámbito doméstico para la subsistencia del hogar y sus miembros, siendo este asociado mayoritariamente a las mujeres. Sin embargo, existe una pequeña población de hombres que también se dedican a estas labores. El presente estudio de carácter exploratorio tuvo como objetivo indagar en los significados que un hombre, que realiza trabajo doméstico no remunerado a tiempo completo, le otorgó a su labor. El sujeto corresponde a un hombre chileno que vive en una región del sur del país. Los datos fueron producidos a partir de una entrevista semi-estructurada y fueron analizados a partir de la técnica de análisis de contenido. Los principales resultados destacaron que el entrevistado realiza actividades domesticas a tiempo completo producto de la cesantía, valorando este trabajo como positivo producto de su crianza. Junto con lo anterior, se mencionó la invisibilización de estas actividades como un trabajo. Finalmente se discutieron estos resultados.

Citas

Aguirre, R. (2005). Trabajo no remunerado y uso del tiempo. Fundamentos conceptuales y avances empíricos. La encuesta Montevideo 2003. En R. Aguirre, C. Garcia y C. Carrasco (Eds.), El tiempo, los tiempos, una vara de desigualdad (pp. 9-34). Santiago de Chile: ONU.
Alméras, D. (2000). Procesos de cambio en la visión masculina de las responsabilidades familiares. En J. Olavarría y R. Parrini (eds.), Hombres: Identidad/es y Violencia (pp. 11-28). Santiago: FLACSO-Chile.
Cannell, Ch. y Kahn, R. (1972). La reunión de datos mediante entrevistas. En Festinger, L. y Katz, D. (Eds.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales (pp. 309-354). Buenos Aires: Paidos.
Cháves, A. R. (2012). Masculinidad y feminidad: ¿de qué estamos hablando? Revista Electrónica Educare, 16(1), 5-13.
Coutrot, T. (2000). Trabajo, empleo, actividad. En P. Gentili y G. Frigotto (Comp.), La ciudadanía negada: políticas de exclusión en la educación y el trabajo (pp. 13-33). Buenos Aires: CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Cruz, A., Noriega, M. y Garduño, M. (2003). Trabajo remunerado, trabajo doméstico y salud. Las diferencias cualitativas y cuantitativas entre mujeres y varones. Cadernos de Saúde Pública, 19(4), 1129-1138.
Domínguez, C. (2005). Los principios que informan el derecho de familia chileno: su formulación clásica y su revisión moderna. Revista Chilena de Derecho, 32(2), 205-218.
Durán, M. (2005). El trabajo no remunerado y las familias. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, (17), 47-59.
Filadelfo, J. (2012). Significado del rol paterno desde los imaginarios sociales de los hombres de la octava región de Chile (Tesis para optar al grado de magíster en familia). Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
Gacitúa, E. y Davis, S. (2000). Introducción, pobreza y exclusión social en América Latina y el Caribe. En E. Gacitúa, C. Sojo y S. Davis (Eds.), Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe (pp. 49-87). Washington: Banco Mundial.
García Roca, J. (1998). Exclusión social y contracultura de la solidaridad. Prácticas, discursos y narraciones. Madrid: HOAC.
Garrido, A. (2000). El reparto del trabajo no remunerado: expectativas y deseos de cambio. Cuadernos de Relaciones Laborales, 17(1), 15-38.
Gracia, F. J., Martín, P., Rodríguez, I. y Peiró, J. M. (2001). Cambios en los componentes del significado del trabajo durante los primeros años de empleo: un análisis longitudinal. Anales de Psicología, 17(2), 201-217.
Hardy, E., y Jiménez, A. L. (2001). Masculinidad y género. Revista cubana de salud pública, 27(2), 77-88.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° ed). México: Mc Graw Hill.
Ibáñez, J. (2006). Presentación. En M. Canales Cerón (Ed.), Metodología de investigación social: introducción a los oficios (pp. 11-28). Santiago: LOM ediciones.
Instituto Nacional de Estadística (2009). Encuesta exploratoria de uso del tiempo en el Gran Santiago ¿Cómo distribuyen el tiempo hombres y Mujeres? Extraído de http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_sociales_culturales/encuesta_tiempo_libre/pdf/enfoque_eut_pag.pdf
Instituto Nacional de Estadística (2015). Encuesta nacional sobre el uso del tiempo. Extraído de http://historico.ine.cl/enut/files/principales_resultados/documento_resultados_ENUT.pdf
Larrañaga, I., Arregi, B. y Arpals, J. (2004). El trabajo reproductivo o doméstico. Gaceta Sanitaria, 18(1), 31-37.
López, R. y Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Revista Margen, (61), 1-19.
Maruani, M. (2000). De la sociología del trabajo a la sociología del empleo. Política y Sociedad, (34), 9-18.
Morales Domínguez, F. (2006). El estudio de la exclusión social en psicología social. En Morales, F. y Huici, C. (Eds.), Estudios de psicología social. España: UNED.
Ocampo, M. (2012). Psicología social ¿una disciplina cognitiva? Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4(2), 115-124.
Olavarría, J. (2000). De la identidad a la política: masculinidades y políticas públicas. Auge y ocaso de la familia nuclear patriarcal en el siglo XX. En J. Olavarría y R. Parrini (eds.), Hombres: Identidad/es y Violencia (pp. 11-28). Santiago: FLACSO-Chile.
Ordoñez, M. y Madrid, P. (2013). Consecuencias psicosociales y culturales en adolescentes con ausencia de figura paterna, en contexto de vulnerabilidad social (Tesis para optar al grado académico de licenciada). Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.
Ruiz Tagle, J. (octubre, 1999). La exclusión social en el mercado de trabajo. El caso del MERCOSUR y Chile. Trabajo presentado en el congreso ALAS, Concepción, Chile.
Servicio Nacional de la Mujer (2009). Valorización del trabajo doméstico no remunerado (Documento de trabajo No 111). Extraído de http://estudios.sernam.cl/documentos/?eMTA3MDg4Mw
Serrano, C. (2005). Familia como unidad de intervención de políticas sociales. Notas sobre el Programa Puente-Chile Solidario. En I. Arriagada (Ed.), Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales (pp. 231-243). Santiago de Chile: ONU.
Téllez, A. y Verdú, A. (2011). El significado de la masculinidad para el análisis social. Revista Nuevas Tendencias En Antropología, (1), 80-103.
Valdés, X. (2004). Familia en Chile: rasgos históricos y significados actuales de los cambios. En I. Arriagada y V. Aranda (comp.), Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: necesidad de políticas públicas eficaces (pp. 335-351). Santiago de Chile: ONU.
Valdés, X. (noviembre, 2007). Notas sobre la metamorfosis de la familia en Chile. Trabajo presentado en la conferencia de la Comisión Económica para América y el Caribe, Santiago, Chile.
Valencia, C. (2012). Evaluación de los roles parentales en la actualidad, en familias en las que trabajan padre y madre, y los efectos que estas circunstancias tienen en sus hijos. Estudio realizado con familias con niños entre 5 a 10 años (Tesis para optar al grado académico de licenciada en Psicología con mención clínica). Universidad de las Américas, Santiago, Chile.
Wainerman, C. (septiembre, 1998). La división del trabajo en familias de dos proveedores. Relato desde ambos géneros y dos generaciones. Trabajo presentado en la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Illinois, Estados Unidos.
Weller, J. (2001). Procesos de exclusión e inclusión laboral: la expansión del empleo en el sector terciario. Santiago: CEPAL.
Zicavo, N. y Fuentealba, A. (2012). Resignificando la paternidad, crianza y masculinidad en padres post divorcio. Revista IIPSI, 15(2), 115-127.
Publicado
2017-12-29
##submission.howToCite##
MARDONES-SEGOVIA, Constanza et al. Trabajo doméstico no remunerado en hombres chilenos: estudio de caso. International Journal of Management & Social Studies, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 39-48, dic. 2017. ISSN 0719-6644. Disponible en: <http://ijmssjournal.com/index.php/IJMSS/article/view/16>. Fecha de acceso: 11 dic. 2018